676 811 975 info@abofe.es
Pago seguro desde tu banco o Paypal

Mini Cart

¿Qué es el Orujo?

El Orujo o Aguardiente de Orujo es la bebida alcohólica que se fabrica a partir de la piel o los restos de la uva fermentada y destilada, conocida como hollejos.

Se elabora de forma tradicional en Galicia y algunas zonas de los picos de Europa, en PotesCantabria.

 Con mucha tradición en Galicia, donde se produce y distribuye bajo la denominación específica “Orujo de Galicia”.

 ¿Qué es el Orujo gallego?

 El Orujo de Galicia o augardente de oruxo galego es una bebida espirituosa elaborada a partir de la fermentación y destilación de los hollejos de las uvas cosechadas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

En Galicia se llama bagazo a los restos que quedan después de extraer el jugo de la uva, los cuales tienen que estar perfectamente fermentados para poder obtener un buen destilado,  de esta manera se obtiene por destilación el aguardiente de orujo.

 

La primera persona que describe y habla de los alambiques que se utilizaban para la destilación de orujos fue el jesuita Miguel Agustí en el siglo XVII.

Además, fue el siglo en el que empezaron las destilaciones de aguardiente y vino en Galicia, debido a la facilidad con la que los alquimistas de diferentes conventos y órdenes religiosas se transmitían sus conocimientos sobre el arte de la destilación, a través del Camino de Santiago.

 

En Galicia, Septiembre es el mes de la vendimia, que se siente y se huele en el ambiente.

 

¿Cómo se elabora el Orujo?

La técnica tradicional para prepararlo es usando un clásico alambique. Al igual que en la elaboración de otras muchas bebidas espirituosas, la pericia del maestro destilador hace que el resultado sea una delicia y un placer para nuestros paladares.

 

El Orujo de Galicia se obtiene por destilación de los orujos procedentes de las vinificaciones. Estos orujos, que en Galicia se denominan “bagazos”, han de estar totalmente fermentados para obtener un buen destilado. Su forma de fabricación puede ser destilado en alambiques o alquitaras. El sistema es muy parecido siendo este último más lento y artesanal.

El proceso de fabricación consiste en poner los restos de la uva, la uva ha sido usada para elaborar vino, en el alambique y se pone al fuego para que estos restos se condensen y pasen a través de un serpentín en el que se enfría con agua y el vapor se vuelva otra vez líquido. Este líquido será ya orujo 100%.

 

En “Abofé”  con el bagazo de la uvas del Ribeiro elaboramos un orujo de brillante calidad a través de la técnica “arrastre por vapor”, la cual consiste en la aplicación directa de calor sobre la base de la caldera que penetra a baja presión y alta temperatura en el bagazo, provocando la vaporización de los elementos volátiles y la condensación de los vapores producidos.

Además este aguardiente de orujo nos sirve de base para elaborar el resto de licores y cremas.

Los orujos más consumidos en España son la Crema de LicorLicor de hierbas, el Aguardiente de Orujo y el Licor Café.

En el mercado, podemos encontrar desde aguardiente tostada, crema de chocolate con cerezas, licor de toxo, licor de guindas, crema de tarta de almendra, … ¡Hay para todos los gustos!

¿Cómo se toma el Orujo?

El Orujo se suele tomar o consumir en vasos pequeños o de chupito, después de comer o cenar, durante la sobremesa o a la hora del café.

categoria licores artesanos gallegos Abofe

A la hora de tomar un aguardiente gallego, el Consejo Regulador nos recomienda que debemos de tener en cuenta, dos factores fundamentales: La temperatura de servicio y La copa.

  • La Temperatura correcta para servir el aguardiente es entre 8 y 10º C y para el aguardiente envejecido entre 15 y 18º C. Nunca servir a temperatura ambiente o excesivamente frío.
  • La Copa debe ser en forma de lira o tulipa. Es la más apropiada para degustar y apreciar todos los aromas del aguardiente.

¿Cómo se bebe el Orujo?

El Orujo se bebe o consume como un digestivo y se utiliza también para la elaboración de licores.

Estos forman parte de la sobremesa, siendo el acabado perfecto para muchos de una comida agradable, después del postre o café. También se utiliza como ingrediente principal del cóctel o bebida popular  gallega “Queimada

queimada orujo gallego

Continue Reading

En España ya hay pocos talleres donde se fabriquen de forma tradicional las tabletas de chocolate, quizás el producto más sano de la repostería tradicional.En estos talleres mantienen procesos de producción que se usaban hace cien años y utilizando sólo los mejores cacaos del mercado. Los de Ghana, Ecuador y Costa de Marfil (criollos, forasteros o trinitarios).

Los menos siguen tostando el cacao al bombo de leña, como hacían los abuelos fundadores.

Es cierto que han modernizado la maquinaría para adaptarla a las exigencias del siglo XXI, pero la fabricación sigue siendo casi manual.

Posiblemente sistemas y mecanismos rudimentarios, pero que los creadores de estas magnificas tabletas de chocolate ponen todo el “mimo” para que cada una de ellas sea el producto más natural, bueno para la salud y agradecido para nuestro paladar.

Aparte de ser negocios familiares, que ya quedan pocos en España, son una forma de trabajar.

 Una onza de chocolate al día

Chocolates La Fe Coruñesa

La evidencia científica atribuye grandes cualidades nutricionales a los chocolates con un porcentaje de un mínimo de un 70% de cacao.

El chocolate puede llegar hasta el 100% de cacao. Y cuanto más % de cacao lleve será mucho más amargo y áspero, pero de una pureza total. Delicioso para los amantes de lo puro y lo amargo. Y, sobre todo, para degustarlo chupando suavemente.

Estos chocolates están dotados de las mejores cualidades nutricionales que pueden atribuirse al chocolate.

Estudios firmados por grupos independientes, no por la industria chocolatera, atribuyen al producto rico en cacao una enorme capacidad protectora frente a la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Está demostrado que los niños -ojo, y adultos- que lo consumen son más activos y que se ríen mucho más, lo que llevaría a deducir que la felicidad tiene ya su propia unidad de medida: una onza al día, que es la cantidad que algunos trabajos apuntan como la dosis ideal para beneficiarse de sus múltiples ventajas. Explica el médico nutricionista Javier Aranceta, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

¿Qué contiene el chocolate puro para resultar tan saludable? Según Aranceta, la acción protectora de este producto es el resultado de la acción conjunta de tres sustancias claves presentes en el cacao. Una de ellas es la teobromina, un estimulante menos potente que la cafeína, pero que se mantiene activo durante más tiempo. La farmacología la ha utilizado tradicionalmente contra la tos («ahora ya solo en jarabes infantiles»), y se sabe que confiere al chocolate su alto potencial contra el envejecimiento, lo que los modernos llaman ‘antiaging’. Su condición de eficaz arma cardiosaludable también se debe a ella.

Como el amor. Su fama como arma de seducción se debe a otro componente del cacao, la feniletilamina, que es el ingrediente del amor. Si al morder un buen chocolate se sienten las mismas mariposillas en el estómago que cuando se está enamorado no es por la capacidad de sugestión del comensal, sino por su alto contenido de este neurotransmisor. El tercer mosquetero de tan saludable y completo alimento es la anandamida, responsable directa de la sensación de equilibrio y relajación.

Pero aún hay más. El chocolate también es rico en flavonoides, pigmentos naturales que ayudan a mantener una buena presión arterial, y también en antioxidantes y nutrientes como el hierro, cobre, calcio, potasio y, sobre todo, magnesio. «Este último, el magnesio, es muy interesante como relajante y, sobre todo, por su directa responsabilidad en la función de la contracción muscular y la producción de glóbulos rojos.

<<Si el corazón te late, come chocolate>>

Continue Reading
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?