¿Qué es el Orujo?

El Orujo o Aguardiente de Orujo es la bebida alcohólica que se fabrica a partir de la piel o los restos de la uva fermentada y destilada, conocida como hollejos.

Se elabora de forma tradicional en Galicia y algunas zonas de los picos de Europa, en PotesCantabria.

 Con mucha tradición en Galicia, donde se produce y distribuye bajo la denominación específica “Orujo de Galicia”.

 ¿Qué es el Orujo gallego?

 El Orujo de Galicia o augardente de oruxo galego es una bebida espirituosa elaborada a partir de la fermentación y destilación de los hollejos de las uvas cosechadas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

En Galicia se llama bagazo a los restos que quedan después de extraer el jugo de la uva, los cuales tienen que estar perfectamente fermentados para poder obtener un buen destilado,  de esta manera se obtiene por destilación el aguardiente de orujo.

 

La primera persona que describe y habla de los alambiques que se utilizaban para la destilación de orujos fue el jesuita Miguel Agustí en el siglo XVII.

Además, fue el siglo en el que empezaron las destilaciones de aguardiente y vino en Galicia, debido a la facilidad con la que los alquimistas de diferentes conventos y órdenes religiosas se transmitían sus conocimientos sobre el arte de la destilación, a través del Camino de Santiago.

 

En Galicia, Septiembre es el mes de la vendimia, que se siente y se huele en el ambiente.

 

¿Cómo se elabora el Orujo?

La técnica tradicional para prepararlo es usando un clásico alambique. Al igual que en la elaboración de otras muchas bebidas espirituosas, la pericia del maestro destilador hace que el resultado sea una delicia y un placer para nuestros paladares.

 

El Orujo de Galicia se obtiene por destilación de los orujos procedentes de las vinificaciones. Estos orujos, que en Galicia se denominan “bagazos”, han de estar totalmente fermentados para obtener un buen destilado. Su forma de fabricación puede ser destilado en alambiques o alquitaras. El sistema es muy parecido siendo este último más lento y artesanal.

El proceso de fabricación consiste en poner los restos de la uva, la uva ha sido usada para elaborar vino, en el alambique y se pone al fuego para que estos restos se condensen y pasen a través de un serpentín en el que se enfría con agua y el vapor se vuelva otra vez líquido. Este líquido será ya orujo 100%.

 

En “Abofé”  con el bagazo de la uvas del Ribeiro elaboramos un orujo de brillante calidad a través de la técnica “arrastre por vapor”, la cual consiste en la aplicación directa de calor sobre la base de la caldera que penetra a baja presión y alta temperatura en el bagazo, provocando la vaporización de los elementos volátiles y la condensación de los vapores producidos.

Además este aguardiente de orujo nos sirve de base para elaborar el resto de licores y cremas.

Los orujos más consumidos en España son la Crema de LicorLicor de hierbas, el Aguardiente de Orujo y el Licor Café.

En el mercado, podemos encontrar desde aguardiente tostada, crema de chocolate con cerezas, licor de toxo, licor de guindas, crema de tarta de almendra, … ¡Hay para todos los gustos!

¿Cómo se toma el Orujo?

El Orujo se suele tomar o consumir en vasos pequeños o de chupito, después de comer o cenar, durante la sobremesa o a la hora del café.

categoria licores artesanos gallegos Abofe

A la hora de tomar un aguardiente gallego, el Consejo Regulador nos recomienda que debemos de tener en cuenta, dos factores fundamentales: La temperatura de servicio y La copa.

  • La Temperatura correcta para servir el aguardiente es entre 8 y 10º C y para el aguardiente envejecido entre 15 y 18º C. Nunca servir a temperatura ambiente o excesivamente frío.
  • La Copa debe ser en forma de lira o tulipa. Es la más apropiada para degustar y apreciar todos los aromas del aguardiente.

¿Cómo se bebe el Orujo?

El Orujo se bebe o consume como un digestivo y se utiliza también para la elaboración de licores.

Estos forman parte de la sobremesa, siendo el acabado perfecto para muchos de una comida agradable, después del postre o café. También se utiliza como ingrediente principal del cóctel o bebida popular  gallega “Queimada

queimada orujo gallego